La Gran Experiencia en las majestuosas Minas del Sexmo en ZARUMA
Para hablar de esta experiencia les doy una explicación de La Mina El Sexmo que está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Zaruma, conocida por su arquitectura colonial y por haber sido fundada por Alonso de Mercadillo. La mina El Sexmo actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ya que en la antigüedad se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso que fue enviada como curiosidad y regalo al Rey de España.
La Mina El Sexmo es reconocida por ser la primera del distrito Zaruma- Portovelo, actualmente no se la explota y a sus alrededores existe la construcción de un complejo turístico, donde su principal atractivo es la visita al interior de la mina.
La actividad minera marcó a Zaruma se inició en la etapa Preincaica. De aquí se llevaron el oro para el rescate de Atahualpa; fue el nervio económico de la real Audiencia de Quito en los siglos XV y XVI.
Dice la historia que los indígenas antes de la venida de los españoles molieron el cuarzo para la obtención del oro. El Rey Felipe II de España, después que recibió como obsequio una pepa de oro encontrada en las minas de Zaruma, reemplazó el impuesto del quinto real por "El Sexmo", equivalente a pagar la sexta parte de las ganancias producidas en sus tierras, de ahí su nombre.
Entre las minas de oro trabajadas en los primeros tiempos de la colonia, ninguna fue tan famosa como la de Zaruma. Están las vetas Miranda, Calderona, Elizabeth, Palacios, West Viscaya, como ejemplos de la riqueza que guarda su subsuelo.